abril 19, 2024
Publicidad

Utiliza mujer un ticket para pedir ayuda

marzo 11, 2021 | 982 vistas

Después de que se diera a conocer su caso, una mujer de 27 años ha logrado darle la vuelta al mundo cuando salió a la luz que pidió ayuda por violencia doméstica a través de un ticket en la sucursal de un banco en Brasil.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 solo una persona puede entrar a las sucursales bancarias y el pasado 1 de marzo la mujer aprovechó el momento para solicitar ayuda a un empleado del banco. En un ticket la víctima escribió la frase “usted puede ayudarme”, acompañada de una “X”, las palabras “violencia doméstica” y “está ahí fuera”, advirtiendo que su agresor la estaba esperando.

El trabajador del banco, tras leer el ticket, entendió lo que sucedía, razón por la que le facilitó un papel en blanco a la mujer, quien escribió la dirección de su casa, añadiendo detalles sobre cómo encontrar el lugar y el color del portón. Además, al final de su nota, la mujer pidió a la policía que insistiera en caso dado de que no recibiera respuesta al tocar la puerta.

Después del pedido de auxilio, el empleado del banco fue, junto con otros compañeros de trabajo, a la policía para dar detalles de lo sucedido y entregar el papel en el que estaba la dirección. Pero el proceso no fue sencillo, pues en un primer intento las autoridades de Sobradinho no registraron los hechos, argumentando que eso era jurisdicción de la región de Planaltina, por lo que también intentaron llamando a la Comisaría del Servicio de la Mujer, pero tampoco recibió respuesta positiva.

El empleado señaló que hay mucha burocracia, quien recibió ayuda de una compañera, quien pudo hablar con una amiga que pertenece a la policía militar.

Después de poder hacer la denuncia, fue el Grupo de Prevención Orientada a la Violencia Doméstica y Familiar (Provid) quien atendió la situación. Al llegar al domicilio, y tras dos intentos de llamado a la puerta (como advirtió la mujer en su solicitud de auxilio), el grupo encontró a la mujer, junto a sus dos hijos, privada de su libertad.

Sergio Borges, uno de los elementos que atendieron el llamado, dijo que la mujer confirmó que su esposo estaba haciendo ataques verbales y tenía miedo.

Al ser rescatada, la mujer fue trasladada a un albergue, donde se encuentra tranquila y aliviada, mientras que su agresor no había podido ser localizado.

Pero qué significado tenía la X. Esta era un llamado de ayuda y s parte de una campaña para ayudar a víctimas de violencia lanzada en junio de 2020 en Brasil.

En Brasil, en enero del 2021 se reglamentó una ley en Brasil en la cual, para pedir ayuda, las víctimas de violencia doméstica pueden escribir una “X” con un bolígrafo, lápiz labial u otro material, de preferencia en color rojo, en la palma de su mano y mostrársela a empleados de farmacias, oficinas públicas, hoteles o supermercados , quienes deben mantener la calma, acompañar a la víctima a una habitación segura y llamar a la policía de inmediato.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/10/piloto-estuvo-perdido-36-dias-en-el-amazonas/

Comentarios