Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La renuencia de los productores del norte de Tamaulipas a dejar el sorgo e ir a la siembra de cultivos alternos como la soya, los ha llevado a endeudarse y caer en problemas de cartera vencida con el paso de los años.
Y no obstante a resultados de centros de investigación, validación y transferencia de tecnología, ha sido difícil cambiar la siembra de sorgo y de cierta forma entrar en la mente del campesinado, admitió el subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla Sosa.
La justificación de los productores para seguir con la siembra en tierra de temporal, como en su momento lo fue el cultivo del algodón, es que el sorgo es un cultivo más resistente a la sequía, comparativamente con la soya y el maíz.
“Lo que queremos es un cambio para medir posibilidades de que el productor recupere la inversión con otros productos y la tierra se fertiliza, la soya es un producto que ayuda, porque aparte de las utilidades que deja, fertiliza la tierra”, explicó.
Aun cuando se ha intentado muchas veces convencer a los productores de dejar el sorgo para dedicarse al cultivo de la soya, muy pocos campesinos se han atrevido a hacerlo, “porque están acostumbrados a sembrar en temporal y en riego el maíz”, indicó Quintanilla Sosa.
Ha sido una sana intención para que mejore el campo, como lo hacen los productores de la zona sur donde siembran soya y sorgo, para que se haga lo mismo en el norte, conscientes de que es un cultivo que beneficia a los productores.
“¿Por qué insistimos en la siembra de cultivos como la soya?, porque si bien con poca humedad los productores levantan hasta una tonelada y media por hectárea, la mayoría de las ocasiones no sacan para recuperar los gastos de inversión”, sostuvo.
La renuencia de los productores a seguir con la siembra de sorgo y no dar paso a cultivos alternos, los ha llevado a endeudarse y caer en cartera vencida.
Confió en que tal y como sucedió hace años, cuando se dio la época del algodón, dejen el sorgo y den paso a la siembra de soya.