Chantal Martínez Díaz
Luego de retirarse del parque lineal en Matamoros, las y los migrantes dejaron prácticamente un muladar.
Hasta ahora, el Gobierno de Matamoros continúa trabajando en el bordo del río Bravo con acciones de limpieza, reforestación y desmantelamiento de estructuras y casas de campaña, luego de que las personas en tránsito cruzaron a Brownsville, Texas, en espera de que una corte de los Estados Unidos les brinde respuesta a su petición de asilo humanitario.
Los migrantes abandonaron el lugar que ocuparon por varios meses y se iniciaron los trabajos de saneamiento, esto, con el propósito de que se encuentre en condiciones para ser utilizado por los matamorenses que gusten de practicar actividades deportivas o de ciclismo.
El espacio es de 1.5 kilómetros que ocuparon los migrantes y forma parte del Parque Lineal en el bordo del río Bravo acondicionado en una distancia de 2.5 kilómetros.
Se ha venido trabajando desde el 26 de febrero, fecha en que pasó un mayor número de migrantes a los Estados Unidos.
“Conforme se fue desalojando, fuimos avanzando en la limpieza y estamos trabajando de lunes a sábado, recolectando hasta 100 toneladas de desechos semanalmente”, informó la Dirección de Limpieza.
El trabajo de limpieza se realiza utilizando tres camiones de redilas y un trascabo; se recogen colchones, colchonetas, cobijas, ropa, muebles dañados, lona, utensilios de cocina, envoltorios de comida, entre otros.
Las acciones de saneamiento se realizan con la suma de esfuerzos entre Limpieza Pública, Espacios Públicos y Servicios Generales.