marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 14, 2021 | 174 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación paralela a la que realizan autoridades estatales y federales sobre la masacre de 19 personas en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz.

El mismo organismo nacional informó que envió a visitadores adjuntos y peritos para la realización de diligencias periciales.

La investigación se originó porque los hechos implican la presunta violación a derechos humanos en agravio de personas en contexto de migración.

“La CNDH continuará con las indagatorias del caso y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda” mencionó.

De las 19 víctimas calcinadas 16 corresponden a personas de nacionalidad guatemalteca, quienes habrían sido sustraídas de una casa de seguridad.

La masacre ocurrió el pasado 22 de enero en terrenos del poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

Por esos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado aprehendió a 12 agentes de la Policía Estatal Preventiva, que formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

Los agentes permanecen internados en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, sujetos a proceso penal por homicidio calificado, abuso de autoridades, delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

El agente del Ministerio Público los acusa de alterar la escena de los hechos.

Las víctimas fueron ejecutadas con armas de grueso calibre y luego les prendieron fuego en una camioneta.

Comentarios