diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 16, 2021 | 196 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ciudad Victoria y la salud de los habitantes no pueden seguir padeciendo la contaminación que genera el relleno sanitario y que no solo impacta en la calidad del aire, sino los acuíferos, como consecuencia de un mal manejo de los desechos, aseguró Ubaldo Martínez Valdez.

El presidente de la asociación civil ProAgua Noreste agregó que si bien no se trata de una situación que se agravó en los últimos siete años, la realidad es que a la fecha ninguna autoridad se ha ocupado por remediar una problemática que para nadie pasa desapercibida.

“Desde hace al menos diez años no se le pone la atención ni mucho menos se le aplica inversión que requiere el relleno sanitario, que al menos dos veces al año se incendia por varios días y esa contaminación se deposita sobre la zona urbana y sus alrededores”, señaló.

El ambientalista expuso que el humo y los vapores altamente contaminantes y tóxicos, son arrastrados por el viento que comúnmente se conoce como “huasteco” debido a la ubicación del predio, sin que esto parezca importarles a los responsables de cuidar el medio ambiente o de aplicar las normas.

“Eso es solo en lo que se refiere a las consecuencias de los incendios, porque todavía es más grave la generación de lixiviados que no son manejados correctamente, al menos no de acuerdo a la norma y esto repercute primeramente en el suelo, pero también en los acuíferos que atraviesan esa zona”, apuntó.

Martínez Valdez recordó que en 2014 se construyó una nueva celda, la cual casi de inmediato se incendió y a partir de entonces ha sido la constante, a lo que se suma que no se han invertido recursos ni se han regulado las actividades del relleno.

“Esa celda se construyó y unas semanas después se incendió, pero nadie dijo nada, como tampoco se ha dicho con los incendios posteriores, pese a la contaminación y toxicidad que genera en perjuicio de todo el municipio, tal vez haya que regular las actividades al interior o si ya están reguladas pues que se vigile, porque hasta el momento nadie se preocupa y menos ocupa de esa problemática”, concluyó.

Comentarios