diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 16, 2021 | 158 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema educativo estatal registró un incremento de alrededor del 20 por ciento en el número de jubilaciones al cierre del 2020, situación que junto con las defunciones y renuncias, así como la inclusión de nuevas materias, plantea una necesidad de docentes aún por cuantificar.

Así lo dio a conocer Francisco Elizondo Salazar, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien agregó que a la vez se tiene previsto asignar a personal que está en centros de trabajo y que tienen otras funciones pero cuentan con perfil docente.

«Aún no sabemos con certeza cuántas plazas y horas se van a concursar, eso nos lo envían de nivel federal, estamos trabajando en esa parte para poder estimar las necesidades, que se determinarán una vez que concluyan los procesos de jubilación», comentó.

Elizondo Salazar agregó que también están los casos de aquellos trabajadores de la educación que desafortunadamente perdieron la lucha contra el covid, aunque adelantó que esta cifra es menor a las jubilaciones.

«Definitivamente tuvimos un incremento en el número de vacantes que se han ido cubriendo, pero aún estamos estimando lo que corresponde a las jubilaciones y defunciones, esperamos tener los datos precisos en estas semanas», apuntó.

El funcionario precisó que es el nivel de educación primaria donde tienen las cifras más altas de vacantes, sin embargo en secundarias también son importantes las necesidades debido a los cambios en la currícula.

«Hay materias nuevas que se han incluido para este ciclo, sobre todo en secundaria como vida saludable y otras, son horas que vienen en el nuevo esquema de aprendizaje y que tenemos que atender con docentes que tenemos o de nuevo ingreso», añadió.

Finalmente Elizondo Salazar comentó que «el número de jubilaciones al cierre del 2020 y lo que llevamos de este, se ha incrementado alrededor de un 20 por ciento con respecto a 2019, podemos decir que son más vacantes por jubilaciones que por defunciones».

Comentarios