diciembre 15, 2024
Publicidad

Viaja maestra en canoa para dar clases a alumnos indígenas

marzo 16, 2021 | 270 vistas

A raíz de la pandemia debido al Covid-19 nos hemos dado cuenta que tanto los trabajadores médicos como muchas personas más se han convertido en unos verdaderos héroes, por lo que los maestros no se han quedado atrás y también merecen un reconocimiento por su esfuerzo para mantener a los jóvenes y niños educados, a pesar de las dificultades.

Los profesores suelen ser profesionales motivados por una gran convicción de lo que hacen, porque entienden la importancia que tiene su labor en la sociedad. Y muchos de ellos hacen hasta lo imposible para seguir impartiendo clases.

Y un gran ejemplo de ello es una docente de las zonas rurales de Panamá, quien debe hacer un recorrido en canoa por el río Chagres, que conecta con el Canal de Panamá, para poder llegar hasta los alumnos.

En medio de la pandemia, Graciela Bouche debe darle clases a los niños indígenas, que no cuentan con equipo ni conexión para asistir a la educación en línea. Es un trayecto de 15 minutos hasta llegar al puerto de los Ella Puru, de la etnia emberá.

La maestra señaló que la decisión fue por el problema de conectividad que ellos tienen y que no estaban recibiendo el contenido académico igual que el resto de los estudiantes, lo que la motiva a ir y acercarse a ellos y darles clase semipresencial.

Entre útiles que lleva están una laptop, una pizarra y comida, para también ayudar a los estudiantes con su alimentación. Debido al cierre de la escuela Omar Torrijo, en la provincia de Panamá por la crisis sanitaria, esta docente creyó que lo mejor era ir ella misma hasta los alumnos.

Evelyn Cabrera, secretaria de la comunidad Ella Puru, cuyo hijo cursa primer grado señaló que a veces se va la señal del teléfono por lo que a veces no tiene como conectarse y como son páginas web se hace difícil entrar.

Johnson Menguizama, un padre de 50 años de esta localidad comentó que “la conectividad fue muy difícil, y es difícil para nosotros como indígenas, principalmente”.

Bouche va una vez por semana y reúne a 30 alumnos en un anfiteatro, para impartir su cátedra. Estando ahí, se conecta por videollamada con la profesora Urania, para que ella de la clase de matemáticas, además de su propia lección.

La comunidad espera que, luego de la pandemia, los problemas de educación y transporte sean tomados en cuenta.

Con información de: upsocl.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/16/pinguino-se-salva-de-ser-devorado-saltando-a-un-bote/

Comentarios