Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Cuando se emitió el decreto y se dio la instrucción de que debíamos estar todos en casa, muy pocos se pudieron imaginar que esto duraría un año, y que además, le cambiaría la vida, no solo a ellos, sino a todo el mundo.
En Tamaulipas el “#QuédateEnCasa” y el #UsaCubrebocas” se sintieron con miedo. La población estaba con la incertidumbre de lo que podría pasar.
Y así transcurrió la primera semana, el primer mes, el primer bimestre, el primer semestre y ahora, tras el primer año, las cosas ya no volvieron a ser igual.
Hoy, mucha gente ya no está en el mundo. Hoy, muchos negocios también murieron. Hoy, la economía tuvo un retroceso y la ciudadanía en general tuvo que hacer un esfuerzo para sobrevivir, no solo en lo sanitario, sino en lo económico y lo social.
Las vacunas, nos dan una esperanza, pero, todavía nos esperan más meses de estar en casa, de seguir usando cubrebocas y de lavarnos y limpiarnos las manos constantemente, acciones, que ya se volvieron normales.
En la página 12-A le presentamos este reportaje especial “Covid-19: un año de incertidumbre”. Es un relato de los 12 meses de que el coronavirus llegó a Tamaulipas, y días después se presentaría el primer caso en esta tierra, generando zozobra y entre la población por esta desconocida enfermedad.