Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de un 50 por ciento, de las poco más de 400 mil hectáreas de sorgo y maíz, afectadas por las heladas de la primera semana de febrero, se volvieron a sembrar en el ciclo otoño-invierno.
Y aun cuando puede ser mayor ese porcentaje, desafortunadamente los productores del norte requieren de recursos, que todavía es fecha no llegan, por parte del Gobierno de la República, declaró Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario admitió que el campo tamaulipeco está sumamente golpeado, donde en los últimos dos o tres años la cosecha disminuyó en forma importante y, posterior a ello, el registro de la helada 2021, que dañó a 400 mil hectáreas.
“Es un fuerte golpe a la agricultura, donde muchos predios se tuvieron que resembrar, arriba de 200 mil hectáreas, y esto requiere más recurso, se vuelve a gastar en comprar semilla por parte del agricultor, aunado a la falta de recursos y circulante en el campo, es un fuerte golpe a los agricultores”, expuso.
Aun cuando habían surgido inquietudes de los productores de la zona norte de la entidad, afectados por el impacto en poco más de 400 mil hectáreas de sorgo y maíz, a la fecha no llega ningún tipo de apoyo por parte de la Federación.
“Sigue la inquietud, no han salido a decirlo porque andaban ocupados para ver qué va a pasar, algunos predios se quedaron helados, el sorgo a muchos predios comenzó a salir la nueva planta, esperemos alguna precipitaciones para reducir las pérdidas a la hora de la cosecha”, confió.
Longoria García admitió que el inicio del año ha sido difícil, con la helada que no solo pegó en el norte, sino que causó impacto en municipios de la zona centro, en especial a la citricultura, como también a la ganadería, que se alimenta de los pastizales.
Este año, a raíz de que la temperatura bajó hasta menos nueve grados, montes, mezquites y pastos fueron afectados y esto hace que se ponga más difícil la situación, que haya desesperación de ganaderos, tomándose en cuenta que es parte de donde se alimenta el hato ganadero en la entidad.