abril 25, 2024
Publicidad
marzo 17, 2021 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La de ayer fue una sesión del Pleno Legislativo en la que nuevamente abundaron los adjetivos descalificativos. Los diputados se dijeron de todo. Desde ignorantes, mezquinos, cobardes y hasta agachones y lambebotas.

El origen del debate fue la protesta que realizaron las diputadas de Morena, durante la sesión solemne del pasado lunes, en la que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó su quinto informe de labores al Congreso del Estado.

Ese día, las legisladoras morenistas exhibieron pancartas apoyando el desafuero contra el mandatario.

Ayer, la panista, Imelda Sanmiguel, reprochó el hecho.

“No se debe ni se puede guardar silencio frente a la necedad y oportunismo de algunas de las diputadas de Morena de esta legislatura. Necedad porque jamás se les ha negado la oportunidad del diálogo abierto y transparente” señaló.

“Quisieron llamar la atención, construyendo cortinas de humo para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas que aquejan al país”, acusó.

Les pidió que hagan uso de la tribuna para defender a los tamaulipecos “y no para niñerías, con pancartas mal redactadas”.

La respuesta de la bancada de Morena llegó a través de la diputada, Leticia Sánchez Guillermo, quien justificó la protesta, sin muchos argumentos.

Luego desvió el tema, respaldando las políticas a favor de las mujeres por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de la cuarta transformación ha hecho en menos de tres años lo que ustedes no hicieron en 80 años”, pretextó.

Al debate se sumó el panista, Arturo Soto Alemán, quien advirtió que el gobernador Cabeza de Vaca, “no puede ni va a estar a merced ni capricho de un gobierno falaz, que pretende a través de la intimidación violentar el estado de derecho y el marco constitucional”.

El debate se polarizó y subió de tono por la intervención del coordinador de la bancada de Morena, Ulises Martínez Trejo, al llamar agachones y lambebotas “a quienes les caiga el saco”.

Las respuestas le llegaron de todos lados.

“Usted si es un lambebotas de su presidente López Obrador”, le contestó Soto.

Otro morenista, Ernesto Acosta Navarro, tuvo una desafortunada intervención en tribuna, al asegurar, falsamente, que el fallecimiento de la periodista, Lulú Figueroa, ocurrido este martes, se debió a que se contagió de covid en la marcha de apoyo al Gobernador.

“Mezquino y cobarde”, lo llamó Soto Alemán, por tratar de engañar a la sociedad.

Explicó que la periodista no se contagió en la marcha porque para entonces ya estaba enferma.

Joaquín Hernández Correa, del PAN, también se refirió a ese hecho e igual también arremetió contra el morenista.

“Lulú era mi amiga, por lo que es vulgar, corriente y mezquino, que usted venga a decir mentiras”, le reclamó.

La panista, Nohemí Estrella leal, también subió a tribuna para arremeter contra Martínez Trejo.

“Yo no soy agachona ni me pongo el saco, Diputado. Pero usted está muy mal. Los agachones son ustedes porque todo le aplauden a su Presidente”, indicó.

Por enésima ocasión, Soto Alemán pidió uso de la voz para arremeter contra las políticas sociales del Gobierno federal.

Dijo que hoy las amas de casa lloran los apoyos que dejaron de recibir durante la presente administración estatal.

“El dinero que les quitaron a las madres de familia se esta yendo a proyectos faraónicos de su Presidente”, acusó.

Se refirió, además, al fracaso del Gobierno federal en el manejo de la pandemia.

“Los indicadores no mienten. Este gobierno es el que peor ha manejado la pandemia. Es el gobierno de la muerte porque es en donde más han muerto por la pandemia”, refirió.

Los legisladores fueron convocados a otra sesión para el 24 de marzo próximo, a las 11:00 horas.

Comentarios