Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que deje de amedrentar a los Jueces del Poder Judicial Federal.
Lo anterior, a través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la diputada, Olga Garza Rodríguez, y a la cual se sumó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Garza dijo que el llamado es importante y urgente luego de la situación ocurrida recientemente, en que el presidente López Obrador, pidió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, abrir una investigación contra el Juez de Distrito, Juan Pablo Gómez Guerra, por suspender provisionalmente la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.
La resolución del Juez se dio dentro de un juicio de amparo promovido por una empresa que se siente agraviada por la nueva ley.
“Ante ello, el Presidente ha solicitado al Consejo de la Judicatura una investigación para aclarar la actuación del Juez. Esto es preocupante porque es algo que se encuentra en los límites de la división de poderes constitucionales. El Presidente no es todo poderoso y no tiene la verdad absoluta”, indicó.
Dijo que López Obrador no puede amenazar o intimidar a jueces por sus resoluciones.
“Es momento de poner un alto” advirtió, al tiempo de advertir que sería peligroso permitir que eso siga sucediendo porque si en la siguiente elección Morena pierde la mayoría en el Congreso de la Unión, el Presidente comenzará a amenazar a los líderes de oposición cuando no le aprueben sus iniciativas.