El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la renuncia “por voluntad propia” de Carlos Romero Deschamps, quien encabezó el sindicato petrolero de 1993 a 2019 y que desde hace dos años seguía recibiendo un sueldo y planeaba cobrarlo por motivos de vacaciones atrasadas hasta el 2024.
Señaló que a partir de hoy Romero Deschamps presentó su renuncia, lo que quiere decir que deja de ser trabajador activo de Pemex; agregó que lo hace por voluntad propia y también debido a un exhorto que se le hizo.
Con fecha de 16 de marzo, la dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos envió una carta al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Octavio Veites Palavicini, para solicitar la jubilación de Carlos Romero Deschamps, adscrito a la refinería de Tula, Hidalgo, con nivel 35, como si fuera ingeniero petrolero, sin tener los estudios.
Documentos internos de Pemex señalan que Romero Deschamps, tiene nivel 28, es decir, trabajador operativo. La nómina de un trabajador de este nivel es de 28 mil pesos mensuales netos.
Omar Toledo, líder petrolero disidente, señaló que al darse a conocer todas las anomalías que están pasando con respecto a su retirada, pues se tenía que dar y orillarlo a que él renunciara. Renunciar, no jubilarlo, porque jubilarlo sería premiarlo.
Carlos Romero Deschamps estuvo 26 años, al frente del Sindicato Petrolero, ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, de haberse enriquecido ilícitamente, comprar propiedades en México y en el extranjero por más de 150 millones de dólares.
Miguel Arturo Flores, petroleros activos en evolución, indicó que la denuncia se interpuso por delincuencia organizada, operaciones como recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión.
Indicó que en febrero del 2019, aquí se documentó que Romero Deschamps cobraba en el sindicato dos comisiones mensuales: una de 92 mil 877 pesos y la otra por 83 mil 899. Además, manejaba un promedio de 7 millones de pesos diarios, provenientes las cuotas sindicales que aportan los 93 mil trabajadores activos, 60 mil jubilados y 50 mil transitorios.
Pablo López, del Sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros señaló: “Que hacían con ese dinero, simplemente hay que ver la calidad de vida que lleva un líder sindical y que está muy lejos de ser con lo que se puede adquirir con nuestro salario”.
La mayor parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y los líderes de las secciones sindicales, llevan más de 30 años comisionados sin presentarse a sus lugares de trabajo.
Cecilia Sánchez, trabajadora de Pemex, señaló que viven como reyes, en aviones particulares, casinos, restaurantes, gasolineras, ranchos, hijos metidos en la empresa, sobrinos, parientes, parientes de sus amiguitas, las mismas amiguitas con salarios petroleros.
Con información de: noticieros.televisa.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2021/03/17/diputados-citan-a-santiago-nieto-para-dar-testimonio-sobre-caso-de-cdv/