abril 25, 2024
Publicidad
marzo 18, 2021 | 186 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.- La detención del delegado de afiliación del Partido del Trabajo en Soto la Marina, Habiel Medina Flores, obedece a tintes políticos por lo que exigimos su inmediata libertad, enfatizó el comisionado Político Nacional del PT en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano.

Acompañado de Alejandro Ceniceros Martínez y María de la Luz Martínez Covarrubias, integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, Ortega Lozano señaló: “queremos que se realice la inmediata liberación del compañero, porque le están coartando su derecho político de participación”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Seguidores de ex alcalde detenido protestan y exigen su liberación

 

El Comisionado Político Nacional del PT refirió que el ex alcalde de Soto la Marina fue detenido de manera ilegal.

“Decimos (que) arbitrariamente, porque contaba con un amparo de la justicia federal, consideramos que es un abuso por parte de la autoridad que lo hayan detenido”.

Cabe recordar que Medina Flores fue detenido por agentes de la Policía Investigadora el lunes por la mañana cuando se dirigía en su vehículo a atender asuntos particulares, situación que generó un gran malestar entre los pobladores de Soto La Marina, quienes fueron a protestar al exterior de las oficinas de la Fiscalía de Justicia en aquel municipio, al considerar que la detención del ex alcalde fue un acto totalmente arbitrario.

 

————————————————————————–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las pavimentaciones ‘fantasmas’ de Xico

Felipe Martínez Chávez.-

La diputada puso el grito en el cielo: Por espacio de siete meses el auditor galán, Jorge Espino Ascanio, la ha tirado “a lucas”.

Ella es parte del voto panista para derrotar a Morena en cualquier terreno, pero difiere de la desmedida protección que sus amigos brindan al ex presidente capitalino, Xicoténcatl González Uresti.

Lo persigue; no le perdona algo ¿Algún mal reparto? ¿Se les bañó Xico? Tan bien que la hicieron como socios del PAN en campaña, en 2018.

Patricia Pimentel Ramírez, representante de Movimiento Ciudadano sacó las uñas y apareció en un guión no preparado, al exigir la comparecencia de Espino ante los diputados.

Ella sabe, como saben los victorenses, que la de Xico fue una “larga noche de corrupción”, un bienio perdido para los victorenses, una administración fallida.

Si la interpretamos bien, quiso decir que el médico payaso goza de impunidad y sus delitos por saquear las arcas de Victoria quedarán sin castigo.

Le dimos una “vueltecita” a la escasa información pública que don Jorge difunde a la comunidad, y mire que hay cosas que pudieran ameritar “bote”, como se le dice a nivel de cancha a la cárcel, o “centros de ejecución de sanciones” por hablar en términos “científicos”.

Según los datos que dejó escapar el Auditor, hicieron una evaluación de desempeño a la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), ejercicio 2019, que es lanita federal que se manda a través del Gobierno del Estado.

Los sabuesos de Espino revisaron apenas un “cachito” de los 245.3 melones que el hombre de Torreón gastó a criterio, como si fueran “bolos” de primera comunión.

De todas maneras hallaron que el Tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez, en contra de las normas del programa, hizo pagos en efectivo para jubilados y pensionados, sacados de la bolsa del pantalón.

No fue cualquier cosa: De los 36.3 millones revisados, se pagaron 18.7 en efectivo contante y sonante.

Cuando llegó el dinero federal, fue depositado en la Tesorería de Peña “como coparticipación al Fortaseg” y apoyo a órganos descentralizados y autónomos, “rubro que no se encuentra establecido dentro de las prioridades” de la Ley de Coordinación Fiscal”.

Para entenderle mejor, debemos especificar que el Fortaseg es el programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, algo en lo que Victoria no tiene nada que gastar por carecer de policía preventiva. El servicio es estatal.

El dinero que en ese reglón manda Doña Federación debe destinarse principalmente al pago de derechos y aprovechamientos de agua, descargas de drenaje y mantenimiento de infraestructura.

Pero hay más: Los auditores no encontraron evidencia que se hayan ejercido dos proyectos de repavimentación asfáltica. Son obras fantasmas.

Uno es por un millón 160 mil pesos, al que identifican como número 192986, denominado “carpeta asfáltica ¾ a finos caliente libre a bordo de planta local”.

El otro proyecto es el número 193046 denominado “mezcla asfáltica mantenimiento de vialidades, aplicación en frío, bacheo en diferentes puntos de la Ciudad”, por el que se pagaron 463 mil pesillos. Obra también fantasma.

Las cuentas tampoco le “cuadraron” al Tesorero y colaboradores, como esa de servicios personales por 15.1 millones de pesos, y otra de transferencias y asignaciones por 92.9 melones.

Dejamos el tema con las “recomendaciones” que envió la Auditoría sobre obras y pagos fantasmas: Presentar evidencia comprobatoria de la aplicación de los recursos; evidencia de la ejecución de los proyectos de inversión pública; evidencia del regreso a la Tesorería de la Federación de la lana que no se aplicó; fundamentación legal para ejercer dinero del Fondo en organismos descentralizados.

Firmado por Ascanio, dicho informe de auditoría está fechado el 19 de febrero del 2021, dirigido al jefe de la Comisión de Auditoría, “La Quina” Hernández Correa.

Es información pública que se exhibe a criterio del resptable.

Tema aparte, el Gerente de la Comapa Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, dio a conocer que ya equiparon y tienen en producción 13 pozos profundos en diferentes punto de la mancha urbana y zona norte, para generar hasta 150 litros por segundo adicionales.

Incorporaron a la red algunos abandonados por años, como uno en el Paseo Méndez, colonia Simón Torres, Adelitas, frente al hospital General, calle Zeferino Fajardo y otros que se desatendieron por causas diversas.

Falleció por covid el regidor de Victoria –plurinominal por Morena-, Fabián Cervantes Tovar. Será llamado el suplente, Federico García, de línea dura de las huestes pejistas en Victoria.

Víctima del mismo mal murió la reportera Lourdes Figueroa Guerrero, originaria de Tampico pero con muchos años de residencia en Victoria. Los comunicadores asistieron este miércoles a una misa en Catedral, oficiada ante las cenizas de sus restos. Descanse en paz.

PD.- Soto la Marina puede convertirse en un polvorín político por la detención del ex alcalde panista Habiel Medina Flores, ahora prospecto para repetir en el cargo por la vía de Morena. Hay manifestaciones callejeras en que denuncian que es “preso político”. El ambiente se “calienta” por la intervención de medio centenar de  policías estatales antimotines.

Comentarios