abril 20, 2024
Publicidad
marzo 18, 2021 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Sáenz Cobos, demandó poner “candados” en la ley a los legisladores “chapulines”.

Se refirió en concreto, a quienes siendo diputados se postulan para una alcaldía o una diputación federal.

“Están en su derecho de ir a una elección pero si pierden no deberían regresar a su curul. Lo idóneo es que se permitiera que continuaran los suplentes”, indicó.

El hecho es necesario, detalló, porque un suplente llega sin experiencia y eso termina afectando su rendimiento en perjuicio de la sociedad.

Sáenz Cobos consideró que solamente es aceptable que un legislador local vaya a una competencia electoral para buscar la reelección, pero no para buscar otro cargo de elección popular diferente.

“Cuando así sea y pierda no debe permitírsele regresar a su curul”, reiteró.

En ese mismo sentido, consideró que los diputados que compitan en una elección, sea para buscar otro cargo o la reelección, deben solicitar licencia.

“La ley no obliga a un diputado a solicitar licencia para ir a una elección, pero nosotros creemos que debe impulsarse una reforma electoral para que eso cambie. Un legislador no rinde igual porque se distrae haciendo campaña”, mencionó.

En la actual legislatura local, suman ocho los diputados que han solicitado licencia. Cinco del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tres del Partido Acción Nacional (PAN). Excepto uno, que buscará una regiduría en el municipio de Reynosa, el resto intentan ser candidatos a las alcaldías de Tampico, Victoria, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo.

Existen otros ocho legisladores del PAN que también competirán en la elección del seis de junio próximo, la mayoría por la reelección o por una diputación federal, pero se sabe que se acogerán al beneficio que les otorga la Constitución y la ley, de no estar obligados a pedir licencia.

Comentarios