abril 24, 2024
Publicidad
marzo 19, 2021 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local Copitzy Hernández García exhortó a todos sus pares en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a apoyar la lucha de miles de maestros, que exigen una reforma legal para que sea el salario mínimo la base para el cálculo de pensiones.

“No miremos culpas. Vamos a sentarnos con ellos para ayudarles, en el ámbito de nuestras competencias, a canalizar sus necesidades a dónde corresponda”, señaló, al pedir a todos los legisladores traer a su mente al maestro que marcó su etapa educativa.

“Pensemos en él o ella, porque hoy nos necesita”, refirió.

Explicó que el pasado 17 de febrero un criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el tope máximo en pensiones sería en Unidades de Medida y Actualización (UMA), y no en salarios mínimos.

Actualmente la UMA es de 89.62 pesos y un salario mínimo en la zona norte es de 213.39 pesos diarios.

“Esto contradice el principio de progresividad de derechos y de no retroactividad de la ley, porque las normas deben ser más benéficas día con día para los ciudadanos”, apuntó.

La también maestra dijo que, ante esa situación, es necesario que todos los diputados se sumen a la lucha del magisterio, poniendo su granito de arena para llegar a una solución.

Advirtió que de no haber una respuesta a la demanda de los maestros las protestas crecerán, porque están siendo atropellados en sus derechos.

“Lo político y económico no puede estar por encima de derechos laborales, de seguridad social y de los derechos humanos. Tenemos que escuchar esas inquietudes de los maestros”, sentenció.

Comentarios