marzo 28, 2024
Publicidad

Implementan operativo en frontera sur para detectar tráfico de migrantes

marzo 19, 2021 | 99 vistas

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició este viernes operativos de vigilancia con personal y drones en la frontera sur de México para detectar a bandas de traficantes de migrantes que utilizan a menores de edad «como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país», en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El instituto informó que se ha identificado a partir de entrevistas «a los adultos que acompañan a menores de edad, que los supuestos guías les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos».

En un comunicado, indicó que las autoridades federales, estatales y municipales tomaron la decisión de llevar a cabo «acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo».

En estos puntos se llevará a cabo «la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional».

Además, «se contará con equipo tecnológico como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes».

El INM no señaló otro motivo del plan de acción, salvo el de «salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país».

«Entre el 1 de enero y 18 de marzo (de 2021) se han identificado 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con la migración irregular».

El plan de acción contemplado por el INM para perseguir a las redes será aplicado por 30 días «con posibilidad de extenderla por un periodo similar a partir de las recomendaciones que emitan las instancias de salud».

Con información de: milenio.com

Comentarios