abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2021 | 99 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (Agencias)

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo, uno de los creadores más importantes de la llamada Generación de la Ruptura, falleció el miércoles a los 89 años en la Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX”, destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

La abogada, promotora y gestora cultural mexicana, Alejandra Frausto también dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter: “Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo”

El escultor nació en 1932 en Barcelona, España, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En el año de 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Desde 1965, la pintura de Rojo se ha construido como un trabajo seriado. El pintor parte en cada serie de una estructura abierta a todo lo imprevisto. El artista afirmó en vida que se ponía a trabajar enfrente de 15 lienzos simultáneamente, a este proceso lo llamaba “un trabajo en rotación”.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: “Señales”, “Negaciones”, “Recuerdos”, “México bajo la lluvia” y “Escenarios”.

 

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990) y en el Klingspor Museum (Francfort, 1992).

También en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros. En 1960, fue cofundador de la Editorial Era, de la que aún continúa siendo miembro del consejo editorial y director artístico.

Le han sido otorgados el Premio “México” de Diseño, y la “Medalla al Mérito” en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de “Excelencia en Diseño Gráfico”, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Comentarios