marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 21, 2021 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los empresarios transportistas reportaron que el precio de las pólizas de seguro para sus unidades se ha elevado alrededor del 200 por ciento, al mismo tiempo que señalaron que los bloqueos, el robo y la rapiña son los principales factores que inciden en esta alza.

Así lo dio a conocer Armando Martínez Saleh, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur del estado, quien agrego esto es independiente de las pérdidas que se generan por esos eventos.

«Particularmente incide el tema del robo en carreteras y la rapiña al transporte de carga que se accidenta, porque este último al final es robo y afecta mucho el costo logístico, además los clientes pierden su mercancía, mientras que las aseguradoras les suben el deducible», expuso.

Martínez Saleh refirió que los casos de rapiña se han registrado principalmente en el tramo de la carretera Zaragoza-Victoria, así como en la zona del Mante y más recientemente en la Victoria-Monterrey.

«Esto ha elevado la siniestralidad, factor que es parte del mecanismo con el que las aseguradoras calculan el costo de la póliza, así como también el tipo de mercancía o la ruta, pero estamos hablando que han aumentado más de un 200 por ciento», comentó.

En el caso de los bloqueos, añadió, las pérdidas económicas son incalculables, porque depende dónde lo pongan y el tipo de mercancía que va circulando.

«Es algo que sólo sucede en México, aunque en el caso de Tamaulipas no es una situación grave como ocurre en otros estados como Sonora, donde en algunas comunidades se llegan a cobrar hasta 600 pesos por unidad y si los operadores no pagan corren el riesgo de ser linchados, situación que se replica en Chiapas, Puebla, Oaxaca Michoacán», concluyó.

Comentarios