abril 24, 2024
Publicidad

México cierra frontera sur a migrantes

marzo 22, 2021 | 137 vistas

En la frontera natural con Guatemala, en el río Suchiate, fueron desplegados elementos del Ejército y la Guardia Nacional para frenar la migración y evitar contagios de covid-19.

Se realizaron recorridos por parte de los agentes de migración en el rio, que es el lugar donde migrantes cruzan hacia México para dirigirse a Estados Unidos.

Desde este viernes, se han restringido todos los viajes no esenciales, así lo estableció el gobierno de México.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dan libre entrada a gringos en la frontera

 

Los migrantes son interceptados por los efectivos y dirigidos hacia las oficinas migratorias para poder iniciar el trámite con el que puedan obtener un permiso para ingresar al país.

Solamente pueden cruzar la frontera quienes tengan un permiso de trabajo o acudan a México con propósitos médicos o educativos.

El bloque ha reducido el número de comerciantes guatemaltecos informales que cruzan la frontera para comprar mercancía y llevarla a su país, además de que varias familias migrantes se han quedado varadas al no poder cruzar por no tener un permiso.

Hasta el momento las autoridades no han colocado algún filtro sanitario en Suchiate.

El cierre de la frontera sur de México por primera vez desde el inicio de la pandemia coincide con el aumento de flujo migratorio.

Ya anteriormente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había militarizado la frontera sur para frenar la migración ante las quejas del expresidente Donald Trump.

Con información de: lopezdoriga.com

 

 

————————————————————————–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Planea Biden visitar frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que planea visitar la frontera con México «en algún momento» y que su Gobierno está trabajando para asegurarse de que los potenciales migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden dijo a periodistas: «Mucho más, estamos en proceso de hacerlo ahora, como asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen».

 

Con información de: mty.telediario.mx

Comentarios