Francisco Medina Guerrero
Después de un año de trabajar a través de una plataforma digital del Supremo Tribunal de Justicia, el foro litigante espera que en un par de meses se permita ya acceder de manera presencial a las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
La presidenta de la Barra de Abogados de Ciudad Victoria, Yadira Cepeda Sosa, señaló que el ejercicio del derecho y los procesos en trámite se han visto frenados a consecuencia de la pandemia del covid-19.
«Estamos ahorita precisamente saliendo ya de todo lo que es la pandemia y claro que sí afectó y afectó mucho la pandemia, te recuerdo que desde que empezó, desde el año pasado que empezó la pandemia empezamos a trabajar por medio de la plataforma del Supremo Tribunal de Justicia y ahí continuamos».
Y agregó; «estamos bien, pero creemos que en un par de meses vamos a estar a un 80 por ciento por lo menos de como estábamos anteriormente».
Cepeda Sosa señaló que si bien hay lentitud en los procesos o expedientes en trámite, hay confianza en que se avance en el tema de la reactivación de la actividad jurisdiccional.
«Poco a poco, pero vamos bien».
Cabe señalar que la Presidenta de la Barra de Abogados de esta Ciudad Capital estimó que el trabajo para el foro litigante durante la pandemia del covid-19 tuvo una caída de hasta un 40 por ciento.
«También bajó por supuesto, (las percepciones económicas), tenemos el trabajo necesitamos agilidad, si atendamos cinco casos a la semana ahora estamos viendo dos, más del 50 por ciento».