abril 25, 2024
Publicidad
marzo 23, 2021 | 88 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

La reelección de alcaldes y diputados es una figura que fortalece la democracia y favorece el voto razonado de los electores, sostuvo el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Iván Arroyo Villarreal.

“Es una figura que fortalece la democracia y permite un debate más amplio durante las campañas. También facilita las condiciones para un voto razonado” señaló.

Y abundó: “Cuando un funcionario pretende reelegirse lo que hace en la etapa de campaña es buscar convencer a la ciudadanía de que cumplió las expectativas de gobierno, sus promesas de campaña, y que por eso deben de refrendarle su apoyo con el voto”, refirió.

Sin embargo, dijo, queda a criterio de los electores determinar si efectivamente el alcalde o diputado merece reelegirse.

Arroto recordó que, además, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación estableció como criterio que los adversarios políticos pueden referirse directamente a los programas de gobierno de aquél que busque reelegirse, sin ser acusados de faltas a la Ley Electoral.

“Los adversarios pueden evaluar y criticar los programas de gobierno propiciando un debate político amplio y es ahí donde empieza el voto razonado”, indicó.

Resaltó que esa es la importancia de la reelección: “porque ya no transitamos con el riesgo histórico de un partido hegemónico, ya que aquí están las condiciones por la alternancia. Desde mi punto de vista sí sirve como una evaluación de parte de la ciudadanía”.

El juzgador electoral recordó que , desde que se estableció la reelección en México se privilegia también la rendición de cuentas, porque los gobernantes son sometidos a las urnas, donde la ciudadanía premia o castiga su desempeño.

Comentarios