abril 24, 2024
Publicidad

Virus que provoca el resfriado daría protección temporal contra covid-19

marzo 24, 2021 | 152 vistas

Un estudio realizado por el virólogo argentino Pablo Murcia reveló que el virus del resfriado común puede ofrecer protección transitoria contra el coronavirus.

Murcia, que es miembro de la Universidad de Glasgow, realizó investigaciones con células de laboratorio y demostró que una infección con rinovirus -responsable del resfriado- genera “una respuesta innata” en el ser humano que parece bloquear la progresión del SARS-CoV-2.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas y guantes salvan vidas ante Covid-19, pero contaminan el ambiente

 

Esto significaría que una persona que se encuentra enferma de resfriado, quedaría protegida contra el covid-19, aunque solo sería por unos días.

El virólogo y su equipo utilizaron modelos matemáticos con los que establecieron que “cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de coronavirus van a bajar”, esto es importante para una futura gestión de la pandemia.

La investigación ya fue publicada por la revista estadounidense Journal of Infectious Diseases.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

 

————————————————————————–

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Realizaran pruebas rápidas ‘covid’ en Playa Miramar

Nudia Toscano / El Sol de Tampico

TAMPICO, Tam.- Con la instalación de módulos médicos móviles la Jurisdicción Sanitaria N° II Tampico – Madero de la Secretaría de Salud del Estado estará realizando pruebas rápidas – gratuitas – para la identificación de pacientes positivos a Covid-19 en los sitios turísticos de mayor afluencia durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Serán dos camiones médicos, uno se instalará en la Playa de Miramar de Ciudad Madero y el otro, recorrerá los sitios turísticos de Tampico, en cada uno se contará con un médico, una enfermera y un promotor de la salud para la atención de turistas y residentes que presenten sintomatología sospechosa al virus SARS CoV2 a quienes se referirá a confinamiento obligatorio, buscando cortar la cadena de transmisión.

El jefe jurisdiccional, Héctor Pérez Monsiváis, explicó que para estas acciones fueron dotados de más de 800 pruebas además de más de 1 mil kits de medicamentos, adquiridos por el Gobierno del Estado con recursos extraordinarios, lo que permitirá el tratamiento inmediato a turistas y residentes que en medio del goce vacacional resulten contagiados.

Dijo que los resultados de la prueba rápida que se otorgara de manera gratuita a quienes lo soliciten, se tendrán en menos de 15 minutos, detallando que el proceso es similar a las de PCR con toma de muestra nasofaringe a través de un hisopo con la diferencia que este se coloca en un cartucho para su resultado inmediato.

Refirió además, que las pruebas serán aplicadas únicamente a aquellas personas que presenten sintomatología y que se dará seguimiento con tratamiento a quienes arrojen positivo además de mantener vigilancia sanitaria entre los convivientes de los casos que se lleguen a identificar.

“El resultado en 15 minutos máximo lo tenemos, tiene que ser a personas con síntomas de cualquier índole turistas, residentes, si sale positivo se le va a otorgar tratamiento, el aislamiento lo vamos a sensibilizar a la gente y también vigilar a los convivientes que tiene la persona”

Las pruebas rápidas, que por primera vez luego de un año de pandemia se implementaran en Tamaulipas, se resguardarán en los Centros de Salud de Tampico y en el Centro de Salud de Madero, en donde también se estarán aplicando, además planean la activación de la unidad de La Barra de Madero, para una atención más inmediata de los visitantes al máximo paseo turístico.

Comentarios