Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Cámara de Diputados está en su derecho de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el supuesto intento del Congreso local por “blindar” en el proceso de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
De hecho, la decisión que tomen los diputados federales será inapelable y no habrá recurso legal, amparo o cualquier otra cosa que modifique si se avala o rechaza la solicitud, porque nada ni nadie está por encima de la Constitución, aseguró Enrique Cárdenas del Avellano.
El precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 05, con cabecera en Victoria, expuso que si al contentillo, con cambios de última hora cree el Congreso local que se soluciona, hay otra instancia, como lo es el Senado de la República.
En lo personal y tras admitir no ser experto en el tema, consideró que la Controversia Constitucional que interpondrá la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte, contra el Congreso local por intentar “blindar” al Gobernador en su proceso de desafuero, se justifica.
Citó que la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de la República en contra del gobernador García Cabeza de Vaca se tendrá que dirimir en la Cámara de Diputados, “tendrá que llegar al pleno, se votará y tendrá que notificar al Congreso local.”
Si al final de cuentas el Congreso de Tamaulipas no actúa en un tiempo perentorio, tendrá que tomar cartas en el asunto, pues la entidad no se puede quedar sin gobernador, porque tampoco se puede frenar el desarrollo.
Abundó que una vez desahogados los argumentos de cada una de las partes, la decisión que se tome en torno al eventual desafuero tendrá que ser de manera colegiada.
Cárdenas del Avellano confirmó que su registro como precandidato a diputado federal por el Distrito 05 se realizará de manera supletoria ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de manera presencial en esta Capital.
Calificó como un hecho el arranque de su campaña en Güémez, uno de los ocho municipios que conforman el distrito por donde competirá.