marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 25, 2021 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El pleno legislativo demandó al Congreso de la Unión el impulso de una reforma de ley, para establecer que sea el salario mínimo la base para el cálculo de las pensiones a que tienen derecho los trabajadores sujetos al régimen de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Para ese efecto, la asamblea parlamentaria aprobó, con dispensa de turno a comisiones, una iniciativa de punto de acuerdo, presentada por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, y a la que se sumaron los legisladores del PRI, Copitzy Hernández García, y la representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez.

Peña Flores dijo que es urgente que el Congreso de la Unión legisle a favor de los derechos de los profesores y de todos los trabajadores sujetos al régimen de pensiones del Issste, que están siendo afectados por un criterio jurisprudencial emitido el pasado 17 de febrero, que establece que las pensiones serán calculadas en base al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“La resolución de la Corte implica que el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de diez unidades de medida y actualización, lo que afecta a las y los maestros que deberían recibir una pensión superior a ese monto”, detalló.

Explicó que, tras entrar en vigor la desindexación del salario mínimo, en enero de 2016, las y los trabajadores que comenzaron a tramitar sus pensiones vitalicias se encontraron con un Issste que les comenzó a cuantificar sus pensiones con un tope en unidades de medida y actualización, lo que propició que se inconformaran e interpusieran demandas para que el Instituto les respetara la cuantificación en salarios mínimos.

Al promover amparos, los jueces resolvieron en sentido contradictorio, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asunto y determinó que las pensiones deberían determinarse tomando como base la UMA.

“Es por ello que, en aras de apoyar y ser solidarios con las y los trabajadores de la educación y en general con quienes cotizan en el Issste y que han sido afectados con esta resolución, consideramos viable realizar un exhorto urgente al Congreso de la Unión, para que legisle a fin de subsanar esta situación”, indicó.

Y añadió: “es urgente y necesario que se establezca con claridad en la ley de la materia, que el tope de pensiones debe considerarse en salarios mínimos en favor de los derechos de las y los trabajadores de la educación y en general de todos los que se vean afectados por esta problemática”.

Durante el apartado de asuntos generales, el diputado panista, Héctor Escobar Salazar, reprochó a los diputados de Morena, que no hayan apoyado el exhorto al Congreso de la Unión.

“Es lamentable que la mayoría de los diputados de Morena se hayan abstenido de apoyar el exhorto para que no se afecte a los profesores. Que incongruencia que, por una parte muestran su afán de promover reformas o controversias constitucionales por revanchismos políticos, y por otra parte no son capaces de defender a los maestros”, señaló.

Cabe señalar que, durante las últimas semanas, cientos de maestros han realizado manifestaciones de protesta para exigir que sea el salario mínimo la base para las pensiones.

El perjuicio que les causa el criterio jurisprudencial es muy grande, porque el valor de la UMA es de 89.62 pesos mientras que el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos.

Comentarios