José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La elevada cifra de alrededor de diez mil establecimientos de todos los tipos y tamaños que cerraron durante 2020 en Tamaulipas, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra el tamaño real del impacto económico de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, al duplicar las estimaciones en cuanto a los formales.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, reconoció lo anterior y añadió que una señal favorable, en lo que va del 2021, es que sobre todo los comercios semifijos y algunos fijos ya han comenzado a resurgir.
«Coincidimos y no con las cifras oficiales, porque el Inegi toma como unidades económicas a toda la actividad que detecta hasta en la cochera de una casa, aunque no esté legalmente establecido sino que sea un negocio semifijo», expuso.
El empresario agregó que los cálculos que se han hecho por parte de los organismos empresariales, sólo incluyen aquellos establecimientos que tienen un registro oficial.
«En la Fecanaco sólo tomamos en cuenta aquellos que se encuentran legalmente establecidos, dados de alta en el Seguro Social o en Hacienda para que pueda generar un reporte», precisó.
Rodríguez Padrón agregó que en lo que se refiere a la información que tiene la Fecanaco de Tamaulipas, cerraron sus puertas alrededor de cinco mil negocios, entre medianos, pequeños y grandes, sin embargo la cifra que da a conocer Inegi es de aproximadamente diez mil.
«En realidad en esa cifra están muchos negocios familiares fijos o semifijos, que sostenían un hogar, pero que tuvieron que cerrar por causa de la pandemia, por la inmovilidad y otras consecuencias que trajo esta emergencia», apuntó.
En este sentido, Rodríguez Padrón comentó que lo grave es que se trata de negocios que generaban un sustento familiar, de donde se sostenía un ama de casa o un padre de familia con personas que dependían de ellos pero que desafortunadamente se fueron hacia abajo.
«Ese tipo de negocios familiares van a volver a recuperarse una vez que pase la pandemia y es algo que ya ha comenzado a verse, lo que a su vez coadyuvará a la recuperación de empleos», finalizó.