Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el tema de incendios forestales se prevé una temporada difícil para Tamaulipas, advirtió el coordinador estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez.
El titular de PC en la entidad, adelantó que la fuerte sequía que se registró en este año ha dejado una gran cantidad de material combustible.
Cuestionado sobre el número de incendios forestales activos, Granados Ramírez señaló que en este momento sólo se encuentra vigente uno en el ejido El Chijol del municipio de Llera, que afecta la Sierra de Tamaulipas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Combate PC incendios en Llera y Villa de Casas
Sin embargo, admitió que también ya se han registrado algunos incendios forestales en municipios como Aldama, en los ejidos San Andrés y El Plomo, así otro en el municipio de Bustamante.
El funcionario detalló que en el caso de Ocampo se trató más bien de una quema agrícola.
Cabe señalar que aún y cuando apenas inició la temporada de incendios forestales, a la fecha ya suman alrededor de 200 hectáreas siniestradas.
“Yo estimo que será una temporada de incendios muy activa, la temporada pasada fue baja, nada más fueron 12 incendios en todo el año (forestales), y pocas hectáreas siniestradas».
Y agregó: «entonces hay mucho material que no se ha quemado y a la primera chispa, a la primera colilla que tiren, a la primera descarga atmosférica se prende todo esto”.
————————————————————————–
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Impactó epidemia a diez mil negocios
José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La elevada cifra de alrededor de diez mil establecimientos de todos los tipos y tamaños que cerraron durante 2020 en Tamaulipas, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra el tamaño real del impacto económico de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, al duplicar las estimaciones en cuanto a los formales.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, reconoció lo anterior y añadió que una señal favorable, en lo que va del 2021, es que sobre todo los comercios semifijos y algunos fijos ya han comenzado a resurgir.
«Coincidimos y no con las cifras oficiales, porque el Inegi toma como unidades económicas a toda la actividad que detecta hasta en la cochera de una casa, aunque no esté legalmente establecido sino que sea un negocio semifijo», expuso.
El empresario agregó que los cálculos que se han hecho por parte de los organismos empresariales, sólo incluyen aquellos establecimientos que tienen un registro oficial.
«En la Fecanaco sólo tomamos en cuenta aquellos que se encuentran legalmente establecidos, dados de alta en el Seguro Social o en Hacienda para que pueda generar un reporte», precisó.