diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 26, 2021 | 202 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las quemas agropecuarias e incendios en el contexto general han ido afectando las zonas forestales y reduciendo las posibilidades de una mejor captación de agua.

“Por ello es importante que quienes participen en ese tipo de ejercicios asuman su responsabilidad y eviten con ello que a largo plazo tengamos una mayor carencia de agua por afectación a las zonas forestales”, estableció Jaime Zeferino Gutiérrez.

El encargado de la reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas expuso que este tipo de superficie es un universo limitado en el estado, que oscila entre un 12 y un 13 por ciento, en la que afortunadamente hay buenas condiciones.

Destacó que durante el año pasado no se afecta ninguna superficie de lo que comprende la Sierra de Tamaulipas, incluso de otras áreas protegidas como la Biósfera de El Cielo, lo que permite que este tipo de reservas sigan captando agua.

Destacó que las reservas de la biósfera cuentan con aprovechamientos forestales donde trabajar de manera permanente, en predios particulares, ejidos, como Los Ángeles, en Casas; El Sabinito, en Soto la Marina; Guadalupe Adame, entre otros.

Descartó que en Tamaulipas avance la deforestación, por considerar que todos los aprovechamientos forestales son llevados acorde a especificaciones técnicas estrictas, en zonas que no se aprovechan totalmente, pero en las que sí cumplen con que se van recuperando.

Sin embargo, las quemas de pastizales, agropecuarias, forestales e incendios en general, si llegan a afectar las reservas naturales que se tienen en diferentes municipios, evitan que se capte agua.

Insistió en que todo ese tipo de ejercicios, con el aval o no de la autoridad deben tener un manejo responsable por quienes los propicia, para que no se salgan de control y cause estragos en zonas forestales que evitan la captación de agua.

Manifestó que en la medida en que se pierdan esas reservas, las posibilidades de captación de agua serán menores.

Comentarios