Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tres de los cuatro incendios registrados, que han siniestrado poco más de 217 hectáreas, están controlados, confirmó Carlos Arrieta Espíndola, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El único incendio que se ha controlado de manera parcial se ubica en el ejido El Chijol, en el municipio de Llera, donde se han incendiado poco más de 65 hectáreas de hojarasca de encino de bosque.
Por las condiciones que imperan, dijo que se están monitoreando por satélite posibles conflagraciones en lugares como Ocampo y Jaumave, para determinar si se trata de quemas agrícolas o pecuarias, o de incendios para atender.
Los 13 municipios más susceptibles a incendios forestales son Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Tula, Soto la Marina, Villa de Casas, Aldama, Llera, Ocampo, Antiguo Morelos, Gómez Farías, y San Carlos.
Alertó a la población en general sobre una temporada de incendios difícil para Tamaulipas, tras años de sequía y con las heladas de inicio de año, como las registradas en febrero, que generaron suficiente combustible con la vegetación muerta.
“Tenemos combustible muy seco en la Sierra Madre de Tamaulipas y zona cañera, así como el altiplano tamaulipeco, se producen incendios por centellas principalmente”, explicó.
Afortunadamente, destacó que el Gobierno de la República autorizó para este año, prácticamente el mismo presupuesto de los últimos, que oscila en unos cinco millones de pesos, aunque con posibilidad de usar otra bolsa, en caso de ser necesarios.
Reveló que el 47 por ciento de los incendios que se registran en cada temporada son propiciados por la caída de centellas, en tanto que el resto por mano del hombre, a causa de quemas agropecuarias y fogatas que no se apagan al cien por ciento.
Afortunadamente, la Conafor cuenta con cuatro elementos especializados con cursos internacionales en combate de incendios forestales, “ellos mismos son capacitadores y han combatido fuego en los países como Canadá y Estados Unidos”, concluyó.