Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de decreto que busca impedir que los funcionarios se sigan adueñando de los espacios de estacionamiento en edificios públicos.
El diputado local Ulises Martínez Trejo propuso para ello reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito, del Código Municipal y de la Ley de Protección Civil del Estado.
En la exposición de motivos, argumentó que en los lugares donde están establecidas oficinas públicas de los tres órdenes de gobierno es difícil encontrar un lugar en donde estacionar un automóvil, lo que se agrava cuando los ciudadanos que acuden a realizar trámites tienen alguna discapacidad o son personas de la tercera edad.
La problemática se presenta por diferentes razones. Una de ellas es que en las calles adyacentes a las oficinas públicas, los pocos espacios que hay para estacionar vehículos, son reservados para los altos funcionarios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, federal y los ayuntamientos, estableciéndose así una indebida diferenciación con los usuarios.
“Consideramos que es justo y necesario que los mencionados espacios de estacionamiento de las oficinas públicas deben ser de gratuidad obligatoria, lo que facilitará la realización de los tramites”, mencionó.
En ese sentido, la acción legislativa busca adicionar los párrafos cuarto y quinto al artículo 25 de la Ley de Tránsito del Estado.
El párrafo cuarto establecerá que: “Las dependencias públicas municipales, estatales y federales, deberán contar con espacios suficientes de estacionamiento para el público que ocurra a realizar trámites oficiales, de uso gratuito, en las calles adyacentes a sus instalaciones o en estacionamientos contratados específicamente para ello, lo más cercano posible a sus instalaciones”.
A su vez, el párrafo quinto referirá que: “No podrán reservarse espacios de estacionamiento instalaciones para los altos funcionarios públicos de las dependencias y entidades públicas municipales, estatales o federales en las calles adyacentes a las instalaciones de la respectiva administración pública”.