La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 29 de marzo al 11 de abril.
Desde Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud., indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:
Por tercera vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).
En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán siete entidades: se suman Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit; se mantienen Chiapas y Campeche, en este último ya se terminó de inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.
En “amarillo” o riesgo moderado estarán 18 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán y se suman Hidalgo y Chihuahua.
Sin embargo, el funcionario resaltó que de los estados anaranjados, Querétaro es el único que, por el momento, está en riesgo de subir de nuevo a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.
Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).