abril 16, 2024
Publicidad

No habrá impunidad en asesinato de mujer salvadoreña: AMLO

marzo 29, 2021 | 135 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este lunes 29 de marzo de 2021 que no habrá impunidad en el asesinato de una mujer salvadoreña que murió luego de ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo.

Al inaugurar el Foro Generación Igualdad, el mandatario expresó su pesar por el lamentable hecho ocurrido en Tulum, Quintana Roo, donde una mujer salvadoreña, de nombre Victoria Esperanza Salazar, fue sometida por cuatro elementos de la Policía de Tulum y de Quintana Roo y fue brutalmente tratada y asesinada. Un hecho que llena de dolor y vergüenza.

Aseguró a los familiares de la mujer salvadoreña y a las mujeres del mundo que los responsables de la muerte de Victoria Esperanza Salazar serán castigados. Agregó que los responsables están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.

Mencionó que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo e impunidad, y actualmente no y se castiga siempre a los responsables.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el video, grabado el sábado, en el que uno de cuatro agentes de Tulum coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Este incidente ha despertado condenas de asociaciones feministas, defensores de migrantes y del Gobierno de El Salvador, que este lunes reclamó a México justicia.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que solo pide justicia y que a los que cometieron este crimen les caiga todo el peso de la ley.

López Obrador prometió que “se va a castigar a los responsables”, quienes aún no aclaran el motivo del sometimiento de la mujer de 36 años y madre de dos hijas.

Algunos activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

Este caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34,993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %.

El asesinato ha coincidido con la inauguración virtual en México del Foro Generación Igualdad de la ONU, en el que participan López Obrador y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, estuvieron presentes de forma virtual.

López Obrador, sobre el asesinato de la salvadoreña y la desigualdad de las mujeres en general, culpó en su discurso a la herencia del “periodo neoliberal”.

Argumentó que en el país, desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad de nuestro país es la corrupción”, argumentó.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/28/sanchez-cordero-condena-muerte-de-mujer-en-quintana-roo/

Comentarios