abril 20, 2024
Publicidad

Migrante guatemalteco es asesinado en retén del Ejército en Chiapas

marzo 30, 2021 | 163 vistas

Debido al asesinato de un migrante guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en el que están implicados soldados de la VII Región Militar, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación.

La dependencia detalló que Elvis N., de nacionalidad guatemalteca, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala.

El migrante presentaba heridas de bala en cuello y pecho. Por lo que para esclarecer los hechos, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que los hechos ocurrieron en un retén del Ejército en Chiapas, establecido para hacer revisiones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la camioneta en la que viajaba el migrante intentó evitar el punto de revisión echándose de reversa.

Ante este hecho, un elemento de la Sedena realizó disparos contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió. El general Sandoval González afirmó que dicho soldado ya está a disposición del Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Admitió que hubo una reacción errónea del parte del personal militar porque no hubo agresión de parte de los guatemaltecos.

https://www.facebook.com/FGEChiapasOficial/posts/3780745735305986

Este incidente ocurrió alrededor de las 11:00 h del lunes, y para las 15:00 h un grupo de 300 guatemaltecos se presentó en el retén para exigir justicia.

Derivado de agresiones contra los militares, 15 de ellos fueron retenidos junto con tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.

El comandante de la zona militar acudió al punto para dialogar con los inconformes y logró la liberación de nueve elementos.

Posteriormente, a las 20:30 h, la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena continuó el diálogo hasta conseguir la liberación de los elementos restantes y la recuperación de armas y vehículos oficiales.

Cresencio Sandoval detalló que se llegó a un acuerdo de reparación económica y el inicio de acciones judiciales contra el militar que disparó contra Elvis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Señaló que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

Pedro Bolo, canciller guatemalteco, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, añadió que funcionarios guatemaltecos ya se encontraban en Chiapas y que como parte del seguimiento a la muerte de Elvin Mazariegos acudieron al Servicio Médico Forense de Motozintla, donde fue llevado el cuerpo.

https://twitter.com/juanVictorCas1/status/1376860293515636738?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1376860293515636738%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fmigrante-guatemalteco-chiapas-guatemala-militares%2F

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/30/piden-prueba-covid-negativa-para-entra-a-playas-de-sonora/

Comentarios