marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 31, 2021 | 477 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas esta gestionando, con farmacéuticas, la compra de dos millones de vacunas anticovid, para inmunizar a todos los tamaulipecos mayores de 30 años, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, para la Glosa del V Informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que para la compra del biológico, el Gobierno de Tamaulipas destinará 498 millones de pesos.
“Llevamos dos meses haciendo gestiones con farmacéuticas para que nos vendan dos millones de vacunas para aplicarlas a mayores de 30 años de edad y que pueda haber mayor seguridad” detalló.

Sin embargo, dijo, aunque el Gobierno federal autorizó al Estado la compra de la vacuna , la realidad es que no hay disponibilidad de la misma en el mercado.
En ese mismo tema, Molina Gamboa reconoció que la Secretaría de Salud del Estado esta excluida de la estrategia de vacunación a cargo del gobierno federal.
“No tenemos decisión, ni como Estado ni como Secretaría de Salud, acerca de cuales son los criterios para la distribución y aplicación de la vacuna” indicó.

Citó como ejemplo, la reciente llegada a Tamaulipas de un lote de vacunas.
“Llegó a las 01 horas y yo fui informado a las 11 de la noche” refirió.
Molina Gamboa dijo tampoco estar enterado de una fecha probable de vacunación de los maestros de Tamaulipas.

“Solo sabemos de dos estados, Campeche y Chiapas, donde se ha vacunado a los maestros” mencionó.
Durante una hora y media, la funcionaria dio respuesta a los cuestionamientos de los diputados.

Anunció que los hospitales públicos de Tamaulipas pondrán en funcionamiento una receta resurtible por tres meses para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Para el mismo propósito se reorganizará el área de urgencias de los nosocomios.
De esa manera, dijo, se evitará que los pacientes tengan que acudir a los hospitales y exponerse al riesgo del Covid-19.

En ese mismo tema, anunció que este año el Gobierno del Estado destinará 90 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos. El año pasado invirtió 70 millones de pesos.

La diputada priista, Copitzy Hernández García, lamentó la falta de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno en el combate al Covid-19, porque es el ciudadano quien paga las consecuencias.

Por esa razón, pidió “bajarle a la soberbia institucional”, y que los tres ordenes de Gobierno se pongan a trabajar en equipo.

“Pareciera que la principal intención es sacarle ventaja política a la aplicación de las vacunas” mencionó.

A su vez, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, le pidió a la compareciente transparentar los gastos de salud en el combate a la pandemia.
mayores de 30 años.

Comentarios