abril 25, 2024
Publicidad
marzo 31, 2021 | 121 vistas

Por Alfredo Guevara

Los dos incendios que se registran, uno en Llera y el otro en los límites de Tula con límites de San Luis Potosí, tienen un 50 por ciento de control y un 30 de liquidación, confirmó Pedro Granados Ramírez.

Sin embargo, el Coordinador de Protección Civil supo reconocer que los vientos que traerá el ingreso de un nuevo sistema frontal en las próximas horas, podría complicar el trabajo que se ha venido realizando.

De los dos incendios activos, uno de ellos se ubica en la sierra Tamaulipas, desde hace 15 días, concretamente el en el ejido el “Chijol” en el municipio de Llera, donde el avance es lento, admitió.

Y es que, desafortunadamente se encuentra en lo alto de la sierra, donde ha siniestrado alrededor de 250 hectáreas, donde se trabaja con brigadas a pie, realizando labores de cepa, con las que se evita una mayor afectación en superficie.

Una semana tiene la otra conflagración que inició en San Luis Potosí, en Ciudad del Maíz, en los ejidos “Ollita de Vacas” y el “Meco”, que desafortunadamente se propagó a “Gallos Grandes” y el Ejido Juan Sarabia en el municipio de Tula.

En lo que tiene, ha quemado alrededor de 900 hectáreas, aunque el mayor daño ha sido hasta ahora en las poblaciones de San Luis Potosí y menor proporción en las poblaciones de Tula, Tamaulipas, precisó Granados Ramírez.

Tanto en un sitio como en el otro, se trabaja con ejidatarios y vecinos, elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las brigadas de Tula y Llera.

Confió en que el sistema frontal por ingresar, que registrara temperaturas de entre 16 y 20 grados centígrados y menores en municipios de la frontera, traiga algo de humedad, es decir, lluvias.

Comentarios