abril 18, 2024
Publicidad

Recorre Tamaulipas para enmarcar su belleza

marzo 31, 2021 | 253 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

El diseñador gráfico y fotógrafo victorense Jorge Antonio Fuentes emprendió uno de los viajes más importantes dentro de su carrera profesional, guiándose en la obra “En el camino” del escritor norteamericano Jack Kerouac, sacó a la luz un proyecto fotográfico llamado “Sobre la marcha”.

Sobre este proyecto, el mismo Antonio Fuentes nos habló un poco, indicando que comenzó a gestarse en el 2020, dentro de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora llamado Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales) en la especialidad de fotografía.

“El proyecto consiste en seguir la ruta que se narra en la novela ‘En el camino’, para mi esta narración es el punto de partida del proyecto porque me interesaba como hablaban del territorio y de como nosotros nos movemos en el territorio. También para poder hablar de Tamaulipas y de la ciudad (Victoria)”, señaló.

Como antecedentes de su proyecto, Fuentes indicó que, en 1936, buscando una reconstrucción del territorio nacional, fue inaugurada por el presidente Lázaro Cárdenas la línea carretera del extremo norte conformada por destinos como Actopan, Zimapán, Jacala, Tamanzunchale, Valles, El Mante, Ciudad Victoria, Linares, Monterrey y Nuevo Laredo, de ahí su cruce a los Estados Unidos.

Entre los viajeros que transitaron por la recién inaugurada Carretera Nacional 85, se encontraba justamente el autor de la novela que encendió la mecha para la realización de “Sobre la marcha”. Es así como el artista victorense hace su propia reinterpretación de lo descrito en la obra antes mencionada.

Fue a mediados del 2019 cuando recibió la noticia de que su proyecto había sido seleccionado, ahora, casi dos años después aún sigue trabajando en él ya que la llegada de la pandemia evitó su viaje a algunos de los lugares que tenía preestablecidos. Aunque admitió que supo sacar el lado positivo de la situación.

“Recorrí la ruta de Ciudad Victoria a Mante y de Victoria a Linares, ya no pude realizar la ruta a Nuevo León y la de la frontera por la contingencia. Este proyecto es un aporte para darle presencia fotográfica a un Estado que no está tan presente a nivel Nacional”, mencionó.

Jorge Antonio recalcó que este proyecto seguirá por dos años y medio más, además de indicar que los viajes que ya realizó los hizo solo él en compañía de un amigo poeta, así como su compañera indispensable de ruta: su cámara fotográfica. Con ella captura los lugares y sitios que más le agradan de la ruta.

Expresó que aunque “Sobre la marcha” aún no llega a su fin, ya existe una selección de aproximadamente 35 fotografías que se encuentran dentro de la exposición itinerante del Fonca en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, también está preparando un posible fotolibro con un archivo más grande de imágenes, aunque este trabajo sería más personal.

Comentarios