MÉXICO.- Los diseñadores gráficos e ilustradores protestaron contra la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito) que es perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.
Los dibujantes mostraron resitencia a través del arte, pues no desean que su trabajo sea menospreciado. Para esto utilizaron memes para enviar un mensaje a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito usando el hashtag #LaIlustraciónSe Paga.
Todo comenzó el 22 de marzo, cuando el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció en redes sociales que buscaba artistas que renovaran las ilustraciones de los libros de texto, desde la portada hasta el contenido.
Poco después la Conaliteg lanzó una convocatoria formal, pero con un pequeño detalle que no había explicado: el trabajo de los artistas no sería pagado, solamente les entregarían una constancia y el libro donde apareciera su trabajo.
En entrevista con MILENIO, uno de los ilustradores inconformes, Aarón Jandette, explicó la razón de su molestia, cómo están protestando y cómo han sido criticados por luchar contra la precarización de su trabajo.
“Basta ya de que al trabajo visual lo están malviendo, no esté teniendo este pago que debe de tener por un trabajo, porque, a fin de cuentas, es un trabajo. Justamente yo lo hice por mi descontento, por dignificar la profesión y porque además muchas marcas y agencias también hacen este tipo de prácticas”, aseguró.