Un juez de control vinculó a proceso a Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V”, policías municipales de Tulum, Quintana Roo, por el delito de feminicidio en agravio de Victoria Esperanza, mujer originaria de El Salvador que fue asesinada el 27de marzo.
En la audiencia de vinculación, fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, lograron comprobar la presunta participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el feminicidio de Victoria.
Tras la vinculación a proceso, el juez también dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a los policías, por el término de que dure el proceso y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social.
Fiscales y policías de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez, quien -al emitirlas-, los agentes cumplimentaron los mandatos judiciales y capturaron a los elementos de seguridad pública para ponerlos a disposición del tribunal quien hoy fijó su situación jurídica. Victoria Esperanza Salazar fue asesinada el sábado 27 de marzo en el municipio de Tulum, cuando fue detenida y sometida con fuerza excesiva por policías, lo que presuntamente provocó el deceso de la mujer salvadoreña.
Hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el cuerpo de Victoria Salazar fue repatriado a El Salvador, donde ya fue recibido por las autoridades de ese país.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha dado seguimiento puntual al caso y al proceso de repatriación, por lo que exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables del asesinato.