marzo 28, 2024
Publicidad

Garantiza Segob neutralidad en elecciones

abril 6, 2021 | 113 vistas

Redacción ED

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero garantizó a los mexicanos trasnparencia y neutralidad en el presente proceso electoral.

La titular de la política interna del país dejó en claro que ninguna autoridad meterá las manos en las elecciones y llamó a todas las instancias a mantenerse al margen del proceso, cuyas campañas comenzaron el pasado domingo.

“La neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, indicó.

Estableció que el Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que con respeto pleno a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Sánchez Cordero subrayó que el árbitro electoral debe ser discreto. En ese sentido, parafraseó un discurso que el presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dijo sobre la discreción con la que se debe conducir el árbitro electoral.

“Decía Woldenberg, y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”, enfatizó.

Y puntualizó: “En pocas palabras, hago mías, lo que en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996 primer presidente del IFE, el IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo, eficiente y discreto. Yo siempre tengo presente esas reflexiones”.

Comentarios