marzo 29, 2024
Publicidad

‘Agoniza’ industria de la construcción en el estado

abril 7, 2021 | 130 vistas

Mirna Hernández/El Sol de Tampico.-

Tampico,Tam.- El subejercicio que mantiene la Federación en el gasto, es causa que la obra pública siga escaseando en la entidad “y aunque ya avanzamos al primer cuatrimestre del año, los gobiernos estatal y federal apenas han emitido cuarenta licitaciones, manteniendo en números rojos al sector de constructor, que en el primer mes registro una caída adicional del 49 por ciento”, dijo Gerardo Holguín López.

El coordinador en la zona sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que el futuro es poco optimista para el gremio, pues la veda electoral influye indebidamente en el ejercicio del gasto público y favorece la decisión federal de restringir la inversión en infraestructura a pesar de su impacto negativo en la economía.

“Las licitaciones están saliendo a pausas y solo algunas entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Comisión Nacional del Agua emitieron 20 convocatorias, el gobierno estatal avanza muy lentamente y algunos municipios como Ciudad Madero convocaron a cuatro concursos”, afirmó.

 

SUBEJERCICIO A LA ALZA

En ese sentido el panorama sigue siendo sombrío para las constructoras de la entidad, las cuales ya en el primes mes del año registraron una caída del 49.9 por ciento en valor de producción y sólo facturaron ventas por 1 mil 058 millones de pesos.

Gerardo Holguín López dijo que es urgente que los gobiernos en sus tres niveles liberen recursos para infraestructura y equipamiento público y con ello se puedan revertir los efectos de la caída del 54.7 por ciento en la edificación, 84.7 por ciento en el agua, riego y saneamiento, 82 por ciento en electricidad y telecomunicaciones y 58 por ciento en petróleo.

El líder de la CMIC en esta región lamentó que la errónea decisión federal de mantener sub ejercicios en el gasto público ha tenido efectos muy negativos hacia la industria, que mueve otros muchos segmentos de la economía.

Explicó que de acuerdo con la Cámara de Diputados, a pesar de que se autorizó un gasto de 1.086 billones de pesos para el primer bimestre del año, el gobierno ha ejercido 1.031 billones de pesos, es decir, no ha gastado 54,636 millones, a pesar de la orden recibida en la ley.

Holguín López manifestó que la petición es que la veda electoral no sea obstáculo para que liberen recursos federales, pues si bien la ley restringe hagan propaganda, la obra pública si puede continuar y fortalecer la economía de regiones como la nuestra, que ha sido una de las golpeadas por la pandemia, en comparación con la zona fronteriza.

Por ese motivo, dijo Gerardo Holguín, los constructores han recurrido a la venta de equipo y maquinaria para sostener la sobrevivencia de sus negocios, pero han sido insuficiente para sostener las plantillas laborales y el empleo sigue en picada.

Todo lo anterior, explicó Holguín López, se ve reflejado en el número de afiliados al IMSS en el periodo enero-febrero del 2021, pues se registró una disminución de 16.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2020, significando una pérdida de 7 mil 979 plazas de trabajo.

Comentarios