Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entregó este miércoles 7 de abril los premios al mérito 2021 a trabajadores de la salud, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, con motivo del Día Mundial de la Salud.
El mandatario señaló que el Día Mundial de la Salud, es un día que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y de médicos en todos los países.
El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, explicó que los reconocimientos son la condecoración Doctor Eduardo Liceaga, máxima presea que otorga el organismo a quien haya contribuido con notables avances en las ciencias médicas y administración sanitaria asistencial, y doce premios al mérito que llevan los nombres de distinguidos médicos y enfermeras.
Señaló que, sin duda alguna, todas y todos quienes hoy reciben estos premios han contribuido a construir un mundo más justo, un mundo más saludable.
El asesor internacional en enfermedades no transmisibles y salud mental, Miguel Malo, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, destacó que la Covid ha evidenciado que algunas personas en el mundo pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a la salud de otras. Destacó que muchos grupos tienen un acceso limitado a servicios de salud de calidad.
Mencionó que estas condiciones provocan sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muertes prematuras, además de dañar a las sociedades y a las economías.
Indicó que hay cinco acciones prioritarias expuestas por la OMS para enfrentar la pandemia y la post pandemia, que son:
Asegurar el acceso equitativo de vacunas y a pruebas Covid dentro de cada país y entre países.
Asegurar planes y presupuestos post Covid-19 que prioricen la salud y la protección social.
Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria en nivel rural y urbano.
Fortalecer la atención primaria de salud como eje de la transformación de modelos de atención. Y por último potenciar los sistemas de datos y de información sanitaria para poder identificar inequidades.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que se trabaja para que la salud pública se vuelva más integral.
El secretario de Salud indicó que actualmente trabajan para que la medicina clínica y la salud pública se vuelvan más integrales, transversales, intersectoriales y optan por una atención primaria de la salud para tener éxito a corto, mediano y largo plazo, en vez de simplemente controlar la enfermedad epidémica o tratar a la persona enferma. Es el momento de cooperar y colaborar, no de competir y exprimir, debemos trabajar multilateralmente y de manera unánime hacia un mundo más noble, más solidario, más ético, más justo y saludable”.
Con información de: noticieros.televisa.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2021/04/07/senala-amlo-que-su-gobierno-no-realizara-montajes/