Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) desplegó un intenso operativo de fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos a las diputaciones federales.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la junta local del INE, explicó que el objetivo es vigilar que nadie rebase el tope de gastos autorizados por la ley.
Para ello, personal del instituto está acudiendo a los eventos de los candidatos en los nueve distritos federales de Tamaulipas.
Además se monitorean espectaculares, sitios de Internet y medios de comunicación impresos.
“Los candidatos tienen que subir a una plataforma del INE su agenda. Deben reportar todo”, detalló.
Dijo que lo más común es que los candidatos no reportan algunos de los eventos, con lo cual podrían gastar más de lo permitido.
“De cualquier forma siempre se está monitoreando, ya sea en calle o en internet, por si hay otros eventos que no se hayan reportado, porque sucede con alguna frecuencia que no reportan todo”, explicó.
Las redes sociales están sirviendo de apoyo al INE.
Señaló que cuando un candidato no reporta un evento, se levanta un acta y se calculan los gastos.
Castro Ramírez estableció que el personal del INE también realiza visitas a las casas de campaña, y en el caso de diputados que van por reelección, a sus casas de gestoría.
Advirtió que cualquiera que rebase los topes de campaña será acreedor a una sanción del INE, tal y como lo establece la ley.