diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 9, 2021 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron aprobar las reformas de ley necesarias para que las mujeres tengan más participación y poder de decisión en las dependencias públicas.

La legisladora Olga Garza Rodríguez presentó al respecto una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley de Entidades Paraestatales de Tamaulipas.

Con la acción legislativa se pretende que los órganos de gobierno de los 52 organismos públicos descentralizados estén integrados por mitad mujeres y mitad hombres.

Para ello, la nueva redacción del numeral 14 señalará que: “El órgano de gobierno estará integrado por no menos de cinco ni más de diez personas propietarias y sus respectivas personas suplentes del mismo género. En su conformación deberá observarse el principio de paridad de género. Será presidido por la persona titular de la dependencia coordinadora de sector o por la persona que ésta designe”.

En la exposición de motivos, Garza explicó que la iniciativa propuesta ya cuenta con un precedente en el orden federal, específicamente en la banca de desarrollo, en donde los Consejos de Administración de estas instituciones ya se encuentran integrados de forma igualitaria por mujeres y hombres.

“Se ha argumentado la falta de recursos humanos con la preparación y conocimientos técnicos para ocupar estos cargos, pero es solo una forma de postergar lo inevitable. Es tiempo de romper con los círculos viciosos y hacer de la paridad un imperativo en la sociedad para la construcción de instituciones y gobiernos”, indicó.

Y añadió: “Con ello, se busca aumentar el número de mujeres en los espacios de representación política y de toma de decisiones, además de un impulso cualitativo, a fin de consolidar procesos más democráticos en el ámbito de la política estatal”.

La priista señaló que, no se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer, respetar y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Comentarios