Los besos son la manera más romántica y bonita de conectar con nuestro cómplice, pueden ser tiernos, intensos, apasionados, inesperados, hasta decepcionantes.
Enfermedades que se pueden contagiar al besar:
- La caries no es la única enfermedad bucal que se puede contagiar a través de los besos, también te puedes contagiar de mononucleosis.La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por el virus Epstein-Barr, afecta a la garganta y los ganglios linfáticos, le llaman la enfermedad del beso porque se disemina a través de la saliva. Los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa son el dolor de garganta, los ganglios inflamados, malestar en el cuerpo, fiebre y en algunos casos se puede inflamar el bazo, es necesario consultar a un médico porque los síntomas pueden durar de 15 días a un mes.
- ¿Cómo saber si tengo paperas? Sus síntomas característicos son hinchazón y dolor en la mandíbula, dolor al masticar y tragar los alimentos, fiebre entre 38 y 40 grados, pérdida de apetito, dolor de cabeza y cansancio. Las paperas son de cuidado y deben de atenderse a tiempo, en el caso de los hombres, el virus de las paperas puede infectar los testículos y causar dolor e inflamación en la zona.
- Los besos también pueden contagiar candidiasis oral, la cual, es causada por el hongo Cándida, por lo regular, la candidiasis oral se manifiesta a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, afecta la parte superior de la boca, encías, amígdalas y garganta. Si tienes dificultad al comer, lesiones blancas y cremosas en la lengua, mejillas, encías o en las amígdalas, enrojecimiento, ardor o inflamación en la garganta, sangrado leve en las lesiones de la boca o una sensación algodonosa en la boca, es muy probable que tengas candidiasis oral y debes acudir al médico para que te dé un tratamiento adecuado, de lo contrario, sólo empeorará el problema.
- Si tu pareja tiene gingivitis y la besas, te puede contagiar esta enfermedad periodontal que causa irritación enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías que rodean los dientes, por eso, es necesario tratarla a tiempo y mantener una buena higiene bucal antes de llegar a la pérdida de piezas dentales.
- El llamado herpes labial se puede contraer hasta por el roce de los labios, ¡imagínate lo contagioso que es! Este tipo de herpes genera ampollas de líquido sobre los labios o alrededor de estos, cuando se rompen las ampollas se forma una costra sobre la úlcera y, por lo regular, se cura de dos a cuatro semanas.
- A pesar de que es una enfermedad de transmisión sexual, la sífilis también se puede contagiar a través de la saliva y los besos, sobre todo, si practicas sexo oral sin protección y con una persona con este ETS. En una primera etapa, la sífilis aparece como llagas, mejor conocidas como chancros, tanto en los labios, punta de la lengua, encías o en las anginas. Las llagas que salen en la boca a causa de la sífilis son muy dolorosas y altamente contagiosas, si no la tratas a tiempo, puede causar un daño permanente en tu corazón y cerebro.
- ¿Es posible que te puedas contagiar de varicela por un beso? Sí, sobre todo, si nunca antes la has tenido y besas a una persona con el virus activo.
- Las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados también se pueden transmitir a través de los besos.
- Quizá creas que es una exageración, pero las caries también se contagian con los besos y la culpable es la bacteria Streptoccocus mutans, la cual, está presente en la saliva y al besar a tu pareja automáticamente te la pasa a ti, ¡aguas con descuidar tus dientes!
- Normalmente, la mayor cantidad del virus de la hepatitis B se concentra en la sangre, pero también puede estar presente en la saliva. Esta enfermedad provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento.
Es cierto que los besos nos brindan múltiples beneficios a la salud como disminuir el dolor de cabeza, aumentar la autoestima o reducir el nivel de estrés, pero, por otra parte, nuestra boca alberga alrededor de 80 millones de bacterias, de las cuales, sólo 700 viajan a través de la saliva y son capaces de transmitir una serie de infecciones, enfermedades y hongos.
De acuerdo con la odontóloga Rosa María Moctezuma Lozano, la carga bacteriana que tenemos en la boca es muy alta y la podemos transmitir a otra persona. Si la otra persona no se encuentra sana terminará con gingivitis o periodontitis, una de las enfermedades bucales más agresivas.
Con información de: milenio.com