diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 11, 2021 | 205 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La llegada de 51 mil dosis de vacuna anticovid-19 a Matamoros, representan apenas «un mejoralito con el que se pretende curar un cáncer», pues sólo alcanzarían para vacunar entre el cinco y el siete por ciento de la población total, aseguró Abel Morón Guzmán.

El vicepresidente de Salud de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, criticó además que la vacunación llegue apenas esté llegando a ese municipio, cuatro meses después de que inició a nivel nacional.

«Esta primera ronda de vacunación a adultos mayores en Matamoros, podría definirse médicamente como pretender curar un cáncer con mejoralitos, ya que 51 mil dosis sólo servirían para vacunar entre el cinco y siete por ciento de las personas que requieren el biológico», aseguró.

Lo anterior basándose en que con ese envío sólo alcanzarían a cubrirse con esquema completo, las dos dosis, apenas a 25 mil 500 matamorenses de un total estimado extraoficialmente de 800 mil habitantes.

«Hacemos un llamado al Gobierno federal para que dejen de vender esta idea como un logro, cuando lo más urgente es que se pongan a trabajar para intensificar a la brevedad el ritmo de vacunación», comentó.

Morón Guzmán explicó que mientras el Inegi informa que Matamoros tiene poco más de 520 mil habitantes, estimaciones más certeras aseguran que con la población flotante por ser un municipio fronterizo la cifra real de habitantes rondaría los 800 mil.

«Basándonos en ese dato y tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa que para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño por vacunación, habría que vacunar al 70 por ciento de la población, en este caso se requeriría inmunizar totalmente a 480 mil personas tan solo en Matamoros», señaló.

Por tal motivo Morón Guzmán, puntualizó que «vender a los ciudadanos la idea de que esta primer ronda de vacunación a adultos mayores en Matamoros es un logro, es engañoso y lamentable, cuando lo urgente es acelerar la vacunación».

Comentarios