abril 27, 2024
Publicidad

Desinformación y polarización, un riesgo para la democracia

abril 11, 2021 | 118 vistas

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, advirtió que la polarización y la desinformación, además de la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos, ponen en riesgo la democracia.

En su participación en el Seminario sobre Política Educativa en México, organizado por el ITAM y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, Lorenzo Córdova lamentó que la democracia no pase por un buen momento.

Indicó que la democracia no goza hoy de un buen momento, pero no es debido a la pandemia o del proceso electoral, es algo que se viene arrastrando desde hace tiempo, con una serie de promesas incumplidas.

Señaló que la polarización “aderezada, por cierto, con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.

El Presidente del INE agregó que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia. Explicó que desde hace tiempo la sociedad arrastra con promesas incumplidas, lo que deriva un descontento por la falta de resultados de los gobiernos que, además, fueron democráticamente electos.

Refirió que la pobreza y la desigualdad oceánica no ayudan a mejorar este contexto de desconfianza, de descontento.

En cuanto a la confianza del INE, el presidente consejero declaró que hay un dato que vale resaltar, el INE es la institución pública civil que con casi 60 por ciento, es la institución que genera más confianza, después del Ejército y la Marina.

Celebró que la gente esté dispuesta a participar con el Instituto Nacional Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones de este 2021.

Córdova señaló que esto ha traído como consecuencia que hoy del millón 460 mil personas que necesitamos como funcionarias y funcionarios de casilla hayan aceptado y cumplan los requisitos para hacerlo.

El evento fue moderado por Blanca Heredia, coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/11/etiquetan-aeropuerto-felipe-angeles-como-felipe-calderon-en-google-maps/

Comentarios