marzo 28, 2024
Publicidad

Diputado propone que estacionamientos de plazas y hospitales sean gratuitos

abril 11, 2021 | 96 vistas

Ulises García Soto, legislador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga la facultad de coordinar entre los tres niveles de gobierno la gratuidad de servicios de estacionamientos en hospitales, clínicas y centros comerciales.

El objetivo es adicionar una fracción IX Quáter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer la facultad de la Profeco de realizar esta coordinación intergubernamental.

Además, se plantea modificar el segundo párrafo del artículo 58 para que los proveedores de servicios de estacionamientos en plazas comerciales no apliquen cuotas sobre el servicio de estacionamientos para el público en general que asista a sus establecimientos.

Se proyecta nombrar a la Profeco como la instancia que puede armonizar estos criterios en todo el país, en beneficio del consumidor final, pues éste puede ser el mismo en diferentes partes del país y por tanto no se puede comprender el cobro discrecional dependiendo de cada plaza y cada centro comercial en México.

García Soto aclaró que el eje fundamental de la propuesta respeta el derecho del empresariado a hacer negocios, pero no sin la responsabilidad que se tiene con el propio consumidor.

“Hacer el negocio del negocio sin la menor perspectiva social genera que los ciudadanos tengan que acudir a sus autoridades y leyes, para que estas delimiten el derecho de cada cual a hacerse de los beneficios públicos y delimitar la esfera pública y privada”, expresó.

El legislador de Morena expuso que en varias partes del país la ciudadanía se opone a pagar estacionamientos en plazas públicas debido a que este servicio es parte de la accesibilidad a un lugar comercial; sin embargo, los empresarios tienen derecho a hacer negocios de manera lícita a través de plazas comerciales a las que no es obligatorio acudir mediante un automóvil.

 

 

Con información de: milenio.com

Comentarios