abril 26, 2024
Publicidad
abril 11, 2021 | 142 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los gastos de propaganda política que realicen candidatos, candidatas, partidos políticos e incluso terceros en plataformas como Facebook, Twitter y otras serán contabilizados por la Unidad de Fiscalización.

De hecho, esas plataformas colaborarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para pasar información de a quien le facturan, es decir partidos o quienes aspiran a un cargo de elección popular o terceros que contratan para beneficiar candidaturas, confirmó Olga Alicia Castro.

La presidenta del Consejo local del INE en Tamaulipas consideró que candidatos, candidatas, partidos y personas en lo particular, pueden reportar los gastos por contratación en esas plataformas para apoyar candidaturas de manera voluntaria.

En caso de no hacerlo, el INE a través de la Unidad de Fiscalización está en condiciones de solicitar a esas plataformas una estadística que permita cruzar información, a efecto de que esté acorde con la reportada e incluso, verificar en redes sociales si se reportó o no la contratación.

Castro Ramírez consideró que redes sociales como el Facebook, en las que se promueven quienes aspiran a un cargo de elección popular, andan en campaña de promoción del voto o personas que simpatizan con esas candidaturas, son monitoreadas por el INE.

Comentó que desde el 2018, el Instituto ha establecido una serie de convenios de colaboración con plataformas digitales como el Facebook y Twitter, con la que de una u otra forma pasa información por la contratación de servicios, cuando así se requiere.

La presidenta del INE Tamaulipas consideró que ese tipo de información, permite contabilizar gastos erogados por la contratación de servicios en esas plataformas, los que son contabilizados por la Unidad de Fiscalización para más adelante determinar si rebasan o no los topes autorizados.

Si bien hasta ahora se monitorean los gastos de los candidatos a diputado federal y se hará lo mismo con los prospectos a alcalde y diputado local también, recordó que terceras personas que pueden contratar plataformas para beneficiar candidaturas también se revisarán.

Comentarios