Trece migrantes fueron rescatados en altamar en Baja California, luego de presentar fallas la embarcación en las que se internarían de manera ilegal a los Estados Unidos.
Al personal de la II Región de la Secretaría de Marina (Semar) les solicitó su apoyo el gobierno municipal de Ensenada, luego de enterarse de que una embarcación menor tenía problemas de propulsión.
Fue así como la Marina, en funciones de Guardia Costera activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate para lo cual se desplegó el Escuadrón Aeronaval, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada.
Con apoyo de un helicóptero tipo BlackHawk del Escuadrón 223, una embarcación tipo Defender y otra tipo MLB con personal naval a bordo, localizaron la embarcación a 40 millas náuticas. Es decir, estaba en los límites de Ensenada y el municipio de Playas de Rosarito.
Procedieron al rescate de doce tripulantes hombres y una mujer, a quienes trasladados vía marítima al muelle de la II Región Naval, en base con los protocolos por Covid-19.
Les brindaron atención médica y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que todos los rescatados son mexicanos.
Además, se descubrió que la embarcación en donde viajaban contaba con reporte de robo.
Las personas y la embarcación quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la investigación y deslindar responsabilidades.
Con información de: milenio.com