Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La cada vez creciente movilidad urbana que registran las principales ciudades de Tamaulipas obedece, en parte, a la ausencia de un servicio de transporte público eficiente, cómodo, seguro e incluso, económico.
Al disponer de un sistema de transporte público de esas características, muchas de las personas que laboran en instancias de gobierno o cualquier otro sector lo usarían y dejarían de trasladarse en unidades particulares, consideró Gerardo Villaseñor Montes.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), calificó el sistema de transporte público urbano como “un hexágono de siete puntos”.
“Está, sabemos que existe, y de alguna u otra manera su arreglo o mejora al final del día es algo que requieren las ciudades, los usuarios del servicio, que si se tuviera un modelo eficiente, con gusto lo usarían para ir a sus centros de trabajo”, aseveró.
A estas alturas, consideró que sería vano involucrarse en temas que tienen que ver con concesiones, permisos o concesionarios, sino más bien en tratar de encontrarle una solución, con la que se mejore la prestación del servicio.
Admitió que ciudades como Victoria, Tampico, Madero y Altamira, Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo registran una movilidad urbana importante, producto de la gran cantidad de vehículos que circulan la mayor parte del día.
Por tanto, insistió que si se implementara por ejemplo un sistema de transporte integral, cómodo, seguro, eficiente, cuya ruta fuera más amplia en zonas conurbadas, habría una reducción importante en la circulación de vehículos particulares.
Lamentablemente, admitió que derivado de la misma necesidad de la gente existe un sistema de transporte público que si bien no cubre la perspectiva del usuario, lo tienen que usar para trasladarse de un sitio a otro.
Sin embargo, quienes tienen vehículo particular lo usan en lugar del transporte público, generando una movilidad urbana que cada día se acrecienta en las principales ciudades de la entidad.