marzo 29, 2024
Publicidad

Espera AMLO que Biden envíe iniciativa al Congreso de EU sobre control de armas

abril 12, 2021 | 101 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina de hoy, 12 de abril de 2021, que espera que su homólogo Joe Biden envíe al Congreso de Estados Unidos una iniciativa sobre el control de armas.

López Obrador, dijo estar ‘pendiente’ de las medidas de control de armas anunciadas por su homólogo Joe Biden y deseó que el asunto sea abordado por el Congreso de Estados Unidos.

Expresó que estará pendiente de la propuesta del presidente Biden en el sentido del control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país. El tema se está conduciendo en Estados Unidos, ojalá vaya al Congreso.

EL mandatario estadounidense anunció una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una “vergüenza a nivel internacional”.

López Obrador dijo que el tráfico de armas ‘ha disminuido’ bajo su Gobierno, que inició en 2018, porque ‘no hay tolerancia’.

El mandatario mexicano aseveró que se está investigando a “quienes participan desde el Gobierno en el tráfico de armas” y aseguró que “ya no se aceptan programas con agencias extranjeras para introducir armas”.

Se refirió así veladamente al operativo “Rápido y Furioso”, realizado entre 2009 y 2011, cuando el Gobierno de Estados Unidos introdujo 2.000 armas a México para rastrear al crimen organizado, pero muchas de ellas acabaron siendo utilizadas en delitos.

Recordó que desde el año pasado el Ejército tomó el control de las aduanas y que, desde entonces, “se ha decomisado un número importante de armas”.

Aprovechó para vincular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el movimiento social de Chihuahua que a finales del año pasado se intentó oponer a la entrega de agua a Estados Unidos, en un caso que dejó a una manifestante muerta tras un choque con las fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo reveló que manifestantes tomaron una presa y se llevaron armas de la Guardia Nacional, y que hace 20 días, algunas de esas armas fueron decomisadas en el occidental estado de Jalisco.

Expresó que no se puede ser categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia. El grupo de Jalisco.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/12/destaca-amlo-disminucion-en-terminos-reales-de-luz-y-gasolina/

Comentarios